Visitas desde 05/08/2011 -

viernes, 5 de agosto de 2011

Partes de la pipa y consejos de preparación

Como blog recién inaugurado, y tratando el tema al que va a estar dedicado, empezamos con una introducción general para quien tuviera que preparar su primera cachimba.

Un resumen de las partes más importantes de la cachimba:

Cazoleta: La corona de la cachimba, es el cuenco superior de la pipa, donde se aloja el tabaco y sobre esta se pone el film de aluminio agujereado y el carbón, en futuras reviews veremos que hay distintos tipos de cazoletas.

Cenicero: El plato metálico que hay debajo ed la cazoleta, para que las cenizas no caigan al suelo o mesa.

Cuerpo: Se podría considerar cuerpo la parte que va desde la cazoleta hasta la botella, incluido el tubo que llega hasta el agua, el cuerpo también contiene el enganche para la manguera y la válvula de purga.

Botella: El bote de cristal, que hace de base y que contiene el agua (o diversos líquidos a los que también se puede añadir hielo) 

Válvula de purga: Esta pieza que suele pasar desapercibida para los que acaban de empezar a manejar pipas de agua, es un elemento muy importante, se suele encontrar en el lado contrario al enganche de la manguera (hablando de cachimbas de una sola manguera). Y sirve para vaciar la botella de humo cuando este sabe mal porque el tabaco se ha tostado o cualquier otra causa. Para purgar simplemente hay que soplar suavemente por la manguera y veremos como sale el humo por la válvula, cuando deje de salir humo, volvemos a aspirar por la manguera de forma normal.

Manguera: El accesorio imprescindible para poder fumar, por el que aspiramos el humo, en futuros artículos veremos distintos tipos de mangueras comercializadas, incluso mangueras caseras.

Gomas para las juntas: En una cachimba estándar nos encontramos 3 gomas. La junta cuerpo-cazoleta, la del cuerpo-manguera y cuerpo-botella (esta última no existe en las nuevas MYA ya que van con rosca). Sirven para hermetizar el circuito de aire/humo de la cachimba desde la cazoleta hasta nuestra boca.

Una vez resumidas las principales partes de una pipa de agua, pasamos a describir su preparación.

1-> Llenamos la botella de agua, introduciendo el cuerpo hasta ver el tubo central sumergido hasta uno o dos dedos como mucho de profundidad.

2-> Abrimos el tabaco y vamos sacando poco a poco y poniendolo en la cazoleta a la vez que lo desmenuzamos un poco, para que quede suelto, si hay ramillas gordas en el tabaco (frecuentes en algunas marcas de tabaco) mejor las dejaremos a parte. Seguimos poniendo tabaco hasta que haya una superficie más o menos plana, a un par de milimetros del borde de la cazoleta, es importante que no sobresalga, ya que tocaría con el papel de aluminio y el carbón y se quemaría, dando mal sabor a las caladas.

3->  Cojemos papel de aluminio (Es recomendable doblarlo por la mitad, para que quede una doble capa y así será más difícil que se nos queme el tabaco). lo colocamos sobre la cazoleta y envolvemos alrededor, dejando la parte de arriba lo mas tensa posible, como si fuese un tambor.

4-> Con una chincheta, o algo afilado y no muy grueso, hacemos agujeros por toda la parte de arriba, hay que hacer bastantes. A este paso se le va pillando el truco con la práctica.

5-> Colocamos la cazoleta sobre el cuerpo, ajustándola al cuerpo con su goma correspondiente.

6-> Encendemos el carbón. Si es de autoencendido tardará muy poco en encenderse, si es natural tardará unos minutos. Para el autoencendido podremos con un mechero normal, aunque es recomendable un soplete. Para el natural un soplete será suficiente pero hay más técnicas, la más práctica desde mi punto de vista es un hornillo eléctrico (Este se puede adquirir en ferreterías, aunque hay tiendas dedicadas a la cachimba que también los venden como ShishaPremium).

7-> Colocamos el carbón encima del papel de aluminio perforado de la cazoleta.

8-> Conectamos la manguera a la cachimba si todavía no lo hemos hecho, con su goma correspondiente para que quede hermético y ya podemos empezar a fumar, dependiendo del carbón y del tabaco empezaremos a sacar humo en las primeras caladas o puede que tarde 1 minutillo.

Ya tenemos nuestra pipa encendida, la cual debería durarnos una hora o más si tenemos buen carbón y tabaco húmedo.

Recomendaciones:

- Poner hielo en el agua de la botella ayuda a enfriar más el humo y que nos entre más suave sin rascar la garganta.

- Las primeras sesiones es probable que se queme el tabaco, que cueste sacar humo o cosas así, todo se consigue mejorar con la práctica. Las primeras veces no todo sale bien :-D

- Si sabe mal (tostado) utilizar la válvula de purga como se explica arriba.

- Lavar la cachimba y la manguera despues de cada sesión ayuda a que el sabor sea mal "real". PERO CUIDADO!!!! NO TODAS LAS CACHIMBAS Y MANGUERAS SON LAVABLES, las cachimbas deberán ser de material inoxidable (acero, cobre, latón...) para que no se estropeen por lavarlas, y las mangueras sin espiral de metal interior (Nammor, Narbish, mangueras de plástico...).

1 comentario:

  1. Ofrecemos una gran variedad de shishas y hierbas para fumar en http://www.zyppyshop.com/es/list/category/shishas?showall=1
    Saludos a todos

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este artículo nos interesa